Autores y Obras - Vanguardista

Autores:

Albert Camus (1913-1960)

Novelista, dramaturgo y ensayista francés. Nacido en el seno de una modesta familia de emigrantes franceses, su infancia y gran parte de su juventud transcurrieron en Argelia. Inteligente y disciplinado, empezó estudios de filosofía en la Universidad de Argel, que no pudo concluir debido a que enfermó de tuberculosis.

Formó entonces una compañía de teatro de aficionados que representaba obras clásicas ante un auditorio integrado por trabajadores. Luego ejerció como periodista durante un corto período de tiempo en un diario de la capital argelina, mientras viajaba intensamente por Europa. En 1939 publicó Bodas, conjunto de artículos que incluyen numerosas reflexiones inspiradas en sus lecturas y viajes. En 1940 marchó a París, donde pronto encontró trabajo como redactor en Paris-Soir.

Albert Camus empezó a ser conocido en 1942, cuando se publicaron su novela corta El extranjero, ambientada en Argelia, y el ensayo El mito de Sísifo, obras que se complementan y que reflejan la influencia que sobre él tuvo el existencialismo. Tal influjo se materializa en una visión del destino humano como absurdo, y su mejor exponente quizá sea el «extranjero» de su novela, incapaz de participar en las pasiones de los hombres y que vive incluso su propia desgracia desde una indiferencia absoluta, la misma, según Camus, que marca la naturaleza y el mundo.

Ernest Hemingway (1899-1961)

Narrador estadounidense cuya obra, considerada ya clásica en la literatura del siglo XX, ha ejercido una notable influencia tanto por la sobriedad de su estilo como por los elementos trágicos y el retrato de la época que representa. Recibió el premio Nobel en 1954.

Ya se había iniciado en el periodismo cuando se alistó como voluntario en la Primera Guerra Mundial, como conductor de ambulancias, hasta que fue herido de gravedad. De vuelta a Estados Unidos retomó el periodismo hasta que se trasladó a París, donde alternó con las vanguardias y conoció a Ezra Pound, Pablo Picasso, James Joyce y Gertrude Stein, entre otros. Participó en la Guerra Civil Española y en la Segunda Guerra Mundial como corresponsal, experiencias que luego incorporaría a sus relatos y novelas.

El propio Hemingway declaró que su labor como periodista lo había influido incluso estéticamente, pues lo obligó a escribir frases directas, cortas y duras, excluyendo todo lo que no fuera significativo. Su producción periodística, por otra parte, también influyó en el reportaje y las crónicas de los corresponsales futuros.

Entre sus primeros libros se encuentran Tres relatos y diez poemas (1923), En nuestro tiempo (1924) y Hombres sin mujeres (1927), que incluye el antológico cuento "Los asesinos". Ya en este cuento es visible el estilo de narrar que lo haría famoso y maestro de varias generaciones. El relato se sustenta en diálogos cortos que van creando un suspense invisible, como si lo que sucediera estuviera oculto o velado por la realidad. El autor explicaba su técnica con el modelo del témpano de hielo, que oculta la mayor parte de su materia bajo el agua, dejando visible sólo una pequeña parte a la luz del día.

Jorge Luis Borges (1899-1986)

Jorge Luis Borges (1899-1986) fue un escritor argentino, considerado uno de los máximos exponentes de las letras argentinas, hispanas e incluso mundiales del siglo XX.

Su obra, compuesta de cuentos, poemas y ensayos breves, manifiesta un altísimo nivel de erudición y una capacidad de inventiva inigualable, que ha inspirado a creadores de todas las latitudes.

Borges también fue célebre por otras razones, como su ceguera progresiva que, sin embargo, no le impidió cultivar su carrera literaria, y que se debía a un mal congénito heredado de su padre. Además, eran conocidas sus posturas políticas reaccionarias, las cuales habrían sido el impedimento definitivo para que su obra jamás le valiera el Premio Nobel de Literatura, aunque estuvo nominado durante 30 años.

Obras:

El extranjero(1942)

En estrecho vínculo con la filosofía del absurdo y el existencialismo nos presentará la historia de Meursault, un hombre a quien la tecnología ha arrebatado las posibilidades de participación en las decisiones colectivas, convirtiéndolo en «el extranjero» aún dentro de su territorio natal.

El protagonista, tal como hemos podido observar con el abordaje de las características del vanguardismo, se encuentra distanciado del mundo que lo rodea, que le resulta inabordable y absurdo. La apatía se apodera de él como una plaga, y sin embargo, Meursault no esbozará sentimiento alguno de injusticia, arrepentimiento o lástima. Lo mismo que su comportamiento se verá determinado por la pasividad y el escepticismo, desligándose emocionalmente de los sucesos y de las personas que lo rodean.

Se trata de una obra capaz de poner de manifiesto el abandono del individuo por parte de la sociedad; de este modo, Camus consigue anticipar los rasgos del humano occidental tras la Segunda Guerra Mundial. 

Adiós a las armas(1929)

En un principio, Frederic Henry no creía estar enamorado de Catherine Barkley. Él era un conductor de ambulancias en el frente italiano durante la guerra; ella, una bonita enfermera británica. La ineludible atracción se desplazaba entre sus cuerpos como un juego secreto que, poco a poco, se convierte en una pasión intensa y avasallante. Afuera, las armas acababan con todo.

En efecto, esta novela se caracteriza por ser uno de los mejores retratos de la voluntad humana, exponiendo frente a los lectores de forma natural aquellos eventos sucedidos en los alrededores de un campo de batalla sin héroes ni victorias. Se evidencia aquella otra existencia, la de los ciudadanos dedicados a reparar los daños y a caminar bajo la lluvia con sus enseres básicos para encontrar la calma más allá de los estallidos.

Ficciones(1944)

Asimismo, esta obra colocó a Borges en el plano de la literatura universal, situándolo como uno de los más brillantes escritores habidos y por haber. Se trata, posiblemente, de la producción literaria más reconocida del autor. Cada uno de los dieciséis cuentos que la componen han marcado inconfundiblemente la obra borgeana, constituyéndose como piezas fundamentales y representativas de su peculiar estilo.

Encontraremos temáticas policiales en cuentos como La muerte y la brújula; lo fantástico en La lotería en Babilonia; lo irreal en Las ruinas circulares, y lo imaginario en Tlön, Uqbar, Orbis Tertius. Del mismo modo, el que Jorge Luis Borges cosideró como su mejor cuento, El sur, posee uno de los más cautivantes comienzos de un relato jamás escrito: «Nadie lo vio desembarcar en la unánime noche».

Comentarios