Autores y Obras - Neoclasicismo

Autores:

Leandro Fernández de Moratín (1760-1828)

El madrileño Leandro Fernández de Moratín, poeta y dramaturgo representante de la literatura en el neoclasicismo español, es considerado uno de los grandes genios del teatro. Tuvo gran ascendencia en autores posteriores, incluso muy famosos en el siglo XX como Jacinto Benavente. Su especialidad era la comedia y como amante de lo caricaturesco fundó un grupo literario de tertulias que se llamó La sociedad de los acalófilos o amantes de lo feo.
Fernández de Moratín instauró una forma particular de hacer teatro, que consistía en no contar más de una historia, que la misma se desarrollara en un único ambiente, y que la trama transcurriera en un máximo de 24 horas.

Félix María Samaniego(1745-1801)

Fue un escritor destacado en la literatura de la Ilustración. Sus estudios en Francia dieron consistencia al humanista, formación que completó con la lectura constante de autores hispanos y extranjeros. Gran parte de su obra está ligada a la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, así como al innovador Real Seminario Patriótico de Vergara, del que fue director en dos ocasiones. Fue músico, ensayista y dramaturgo. Como poeta, fue autor de fábulas y de un manual educativo, obras que se convirtieron en un excelente vehículo para la transmisión de su ideario reformista de la sociedad, la política, la moral y la literatura de su tiempo.

Tomas de Iriarte(1750-1791)

Iriarte, fue un gran escritor y Fabulista de origen Español. Él nació en 18 de septiembre de 1750 en el Puerto de la Cruz de Orotava (Canarias). En el año de 1764, se traslada junto a su Tío Juan de Iriarte a la península, con él estudió la lengua griega y francesa. Se inició como traductor de teatro francés, entre ellas el Arte poética (1777) de Horacio.
Escribió comedias muy bien recibidas, como "La señorita mal criada" (1788) y "El señorito mimado" (1790). "En Guzmán el Bueno" (1791) introduce un monólogo dramático con compañía de una orquesta. Tomas de Iriarte es más conocido por sus Fábulas literarias de las que destacan del año de 1782. Estas Fábulas se resumen en una serie relatos con mensajes, moralejas y un toque de sarcasmo.

Obras: 

Robinson Crusoe(1719)

Un marinero es el único superviviente de un naufragio. Abandonado en una isla desierta, hace lo posible por mantenerse con vida hasta lograr escapar de su prisión de agua y arena. Sólo su ingenio podrá salvarlo de los peligros y de las amenazas que lo acechan en las islas vecinas.





El sí de las niñas (1805)

El sí de las niñas muestra la decisión final y racional al conflicto donde don Diego, un ciudadano adulto e ilustre, elige abandonar su capricho de casarse con una mujer tan joven que no le quiere y permite el romance entre los dos enamorados.






El Señorito Mimado (1787)

Mariano es un joven de reprochable conducta a causa de una educación muy permisiva por parte de su madre Dominga y de su amistad con una estafadora que se hace llamar Mónica. Prometido a Flora, ésta se enamora de Fausto, un hombre de proceder más recto.






Comentarios