Autores-Obras

 Pierre Corneille (1606-1684)

  Pierre Corneille fue considerado el padre de la tragedia clásica francesa. Su obra maestra, El    Cid (1636) rompió con la estricta adhesión a las tres unidades aristotélicas. No obstante, desarrolló una forma dramática que cumplió las normas tanto de la tragedia clásica como de la comedia. 
  • Melita (1630)
  • Clitandro o La inocencia perseguida (1631)
  • La viuda (1632)
  • La galería del palacio (1633) La siguiente (1634)
  • La plaza Real (1634)
  • Medea (1635)


Jean-Baptiste Molière (1622-1673) 

Molière fue un reconocido dramaturgo, poeta y actor francés. En sus obras Tartufo (1664) y El misántropo (1666), demostró especialmente su dominio de la comedia clásica.  


  • El doctor enamorado(1658)
  • Las preciosas ridículas(1659)
  • La escuela de los maridos(1661)
  • La escuela de las mujeres(1662)
  • El casamiento forzado(1663)


Jean Racine (1639-1699)

Fue un dramaturgo francés muy reconocido por su obra en 5 actos Andrómaca (1667). Esta obra trataba sobre la Guerra de Troya, y fue exitosamente presentada por primera vez ante la corte de Luis XIV.                                   


  • La Tebaida (1664)
  • Alejandro Magno (1665)
  • Los Litigantes (1668)
  • Británico (1669)
  • Berenice (1670)
  • Bayaceto (1672)
  • Mitrídates (1673)






Alexander Pope (1688-1744)

Poeta inglés muy destacado por sus traducciones de Homero y sus ediciones de Shakespeare, así como su poesía satírica. Se le considera uno de los mayores exponentes de las letras del siglo XVIII en su país, y cultivó en su obra el latín, la elegía y el ensayo.   

  



Dante Alighieri (1265-1321)

El poeta italiano Dante es un caso atípico en el desarrollo del clasicismo literario, ya que su poema épico, La Divina Comedia (1307) apareció independientemente de cualquier movimiento organizado. En su trabajo de tres partes, Dante se inspiró conscientemente en la poesía épica clásica, específicamente en la Eneida de Virgilio.



CONTEXTO HISTÓRICO DEL CLASICISMO

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El Clasicismo como su propio nombre indica se inspiró en los patrones del arte y el pensamiento del mundo clásico (la Antigua Grecia y la Antigua Roma). Sin embargo, tiene sus orígenes más inmediatos en la continuidad de los valores del Renacimiento, junto a la búsqueda del conocimiento y la perfección que caracterizan al humanismo. El clasicismo recupera todo ello y lo convierte en un nuevo estilo que aspira a lograr la perfección absoluta a través del arte, tanto en la pintura como en la música y en la literatura.

El clasicismo tuvo en el comienzo del siglo XVII una contradicción con el Barroco, inicialmente en el terreno de la pintura y que con el paso de los años se extendió, como batalla de ideas, al terreno de la literatura, justo cuando los estilos barrocos la dominaban casi por completo. El clasicismo se impuso en el campo de las letras a finales del siglo XVII.  Se busca la armonía y el equilibrio entre el fondo y la forma, el control consciente en el desarrollo de los temas y el sentido de orden racional y proporción formal.



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